Noticias
Comienzan los trabajos de mantenimiento y conservación del marjal
- Estos trabajos dan continuidad, durante esta anualidad, a las tareas llevadas a cabo en los últimos años de mejora y puesta en valor de este entorno natural
- El Ayuntamiento ha conseguido 50.000€ de ayudas de la Generalitat para la realización de estos trabajos
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola ha dado comienzo a los trabajos de mantenimiento y conservación (desbroce vegetal y perfilado de margenes) en la zona del marjal.
Dentro de las tareas programadas para los próximos días, se incluye la mejora de las condiciones del trazado de las acequias Sangonera y Templera, que suman un total de 1250 de trazado.
Esta actuación se financia gracias a la consecución de la subvención solicitada a la Generalitat Valenciana para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento en las infraestructuras de las zonas húmedas de nuestra Comunitat, un total de 50.000€ recibidos se están destinando a las citadas tareas.
Trabajos que dan continuidad a una estrategia global de mejora
Las tareas previstas y que han dado comienzo esta misma semana, dan continuidad a los trabajos realizados en los años 2021, 2022 y 2023 con el objeto de mejorar el estado ecológico de este humedal.
Durante las distintas intervenciones, se ha llevado a cabo el desbroce y triturado del cañaveral mediante métodos manuales con moto desbrozadora; la retirada mecánica de los restos vegetales, basura y escombros adosados a la acequia Sangonera; la retirada de sedimentos, arenas y gravas acumuladas; la retirada de sedimentos en la acequia del Rey que impedían la libre circulación de la embarcación municipal encargada de realizar las labores periódicas de mantenimiento y desbroce de la acequia; el desbroce y eliminación por medios mecánicos de los cañaverales y la vegetación nitrófila y exótica de los taludes de la acequia Sangonera; la retirada los depósitos de residuos, y los residuos voluminosos y sedimentos que se encuentraban en la superficie y en el vaso de la acequia, entre otras.
Brigadas Red Natura2000
De la mano de las Brigadas de la Red Natura 2000, se implantó un plan de mantenimiento del desarrollo del carrizo mediante la extraccion periódica de biomasa, eliminando principalmente caña Arundo Doñax, que es una de las especie más abundante en las orillas de la acequia. No obstante, en algunos puntos o tramos, la caña estaba mezclada con carrizo y especies exóticas invasoras como miraguano (Araujia sericifera), papiro (Cyperus alternifolius), Ipomoea sp., así como con especies nitrófilas o más banales como olivarda ( Dittrichia viscosa), zarzas (Rubus ulmifolius) o Conyza sp. pl.
Después del primer desbroce, se estuvo unas semanas sin actuar y al mes siguiente se ha vuelto a desbrozar todo el rebrote de cañas para colocar, finalmente, la cobertura mediante plástico opaco.
El incalculable valor del marjal
El marjal de Peñíscola, a pesar de la presión urbanística del entorno, conserva en gran parte sus características naturales. Alberga una de las mejores poblaciones mundiales de samaruc (Valencia hispanica) y fartet (Aphanius iberus), catalogadas en peligro de extinción. También alberga poblaciones de la especies prioritaria Ceratophillum submersum y de las tortugas Mauremys leprosa i Emys orbicularis.
El marjal, en su conjunto, constituye una unidad de paisaje diferenciada en la que se concentran un buen número de recursos paisajísticos, entre los que destacan: láminas de agua superficial, canales de caudal permanente, asociaciones vegetales bien estructuradas, avifauna de fácil visualización, recorridos de interés paisajístico, etc.
Esta unidad de paisaje cuenta con protección ambiental específica por lo que, conforme al Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana.
Volver al listado de noticias » »