Noticias
La Academia Ballet Lupe impregna de danza y magia el Palau de Congressos de Peñíscola
La danza del ballet clásico La Bayadère de Ludwig Minkus, compositor y violinista que compuso más de veinte ballets, entre los que destaca además Paquita y El Quijote, clausura mañana a las 22.00 horas el curso académico de la Academia Ballet Lupe en el Palau de Congressos de Peñíscola. El grupo de 110 alumnos y alumnas de 4 a 30 años interpretarán diez piezas de danza clásica, popular y española bajo la dirección y coreografía de Lupe Castelló, bailarina y profesora del centro que regenta desde hace más de treinta años y que lleva además su nombre.
El festival de danza que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola consta de dos actos en los que se alternarán piezas flamencas y populares con otras coreografías de ballet clásico. El Vals de la Flor, La Favorita, La Tarantela, Las Bodas de Luís Alonso, de baile español, y la escenificación de coreografías sobre los cuentos de Hoffmann con bailes como Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, La Ratita Presumida y La bella durmiente centrarán la primera parte de la actuación cuyos beneficios están destinados a la entidad benéfica Cruz Roja Peñíscola.
El ballet clásico La Bayadère inspirado en música de Ludwig Minkus compondrá la segunda parte del festival interpretado por las bailarinas más veteranas. La Bayadère, creada por el coreógrafo Marius Petipa durante el siglo XIX cuando los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, mujeres bailarinas profesionales, es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo. El ballet está inspirado en dos dramas del poeta hindú Calidaza y representa la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.
Lupe Castelló, Directora de Academia Ballet Lupe
Lupe Castelló inicia sus estudios de danza en el año 1966 en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, centro que abandonará una vez finalizados sus estudios en 1971 para ampliar sus conocimientos en el Centro Internacional de Danza Rosella Higtower de Cannes. A su regreso a Benicarló inicia su labor docente fundando la escuela que lleva su nombre, Ballet Lupe.
Durante más de treinta años, Lupe Castelló ha formado a numerosos bailarines viendo reconocido su prestigio y tarea educativa con la obtención de becas y distinciones por parte de sus alumnos en la Fundación Alicia Alonso y en los cursos de verano de la Royal Academy of Dancing de Londres así como en los acontecimientos en los que han participado.
En su afán de formación permanente, participa en los cursos de técnica Vaganova que se imparten en Moscú y en la Escuela Vaganova de San Petersburgo así como en cursos de pedagogía y formación musical, entre otras disciplinas, en diferentes centros de España. En la actualidad, la Escuela Ballet Lupe ofrece cursos monográficos especializados en danza clásica, danza española y preparación para los exámenes de la Royal Academy of Dancing, a la que pertenece desde el año 1993 tras formarse en la técnica Royal y acreditarse como Teacher. Su compromiso con la danza y la labor educativa se refleja además en su pertenencia como vicepresidenta de la Asociación Filocoréutica de Castellón y como miembro de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana.
Volver al listado de noticias » »