Noticias

;
19 julio 2007

Peñíscola descubre un nuevo espacio al visitante con una visita guiada por la Marjal

Peñíscola descubre al visitante un espacio natural de gran valor patrimonial y cultural a partir de las visitas guiadas gratuitas por la zona húmeda de la Marjal. La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha por primera vez esta actividad turístico-cultural que complementa a las otras cinco rutas por el casco antiguo diseñadas por el Patronato de Turismo de Peñíscola con el fin de acercar y potenciar la historia y el patrimonio del municipio a todos los visitantes y ciudadanos.

Peñíscola Natural. Un recorrido por la Marjal de Peñíscola pretende dar a conocer una zona única y excepcional por sus características medioambientales, de gran potencial didáctico y de turismo activo a un público amplio y heterogéneo. Son visitas respetuosas con el medio ambiente, basadas en la sostenibilidad y respeto por el entorno, pensadas para fomentar el valor didáctico y la educación ambiental y perfectas para realizarlas en familia”, ha explicado Agustín Fresquet, edil responsable del área. A partir de estas rutas planteadas en dos itinerarios diferentes el visitante y ciudadano puede conocer de forma entretenida y estimulante un ecosistema de peculiaridad etnográfica y arquitectónica que alberga especies animales y vegetales únicas.

Marjal de Peñíscola, un recorrido por el patrimonio paisajístico y natural
El proyecto Peñíscola Natural Un recorrido por la Marjal de Peñíscola consiste en visitas guiadas centradas en valores medioambientales, patrimoniales y paisajísticos en el ecosistema del humedal conocido como La Marjal de Peñíscola, una laguna costera de cerca de 130 hectáreas de peculiaridades en fauna y flora que se encuentra en el Catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, bajo el convenio RAMSAR e incluido en la Red Natura 2000 como figura de Bien de Interés Comunitario (BIC). Entre otros aspectos, el interés de este humedal reside en que alberga especies de fauna en peligro de extinción como son el fartet, el samaruc y la Melanoides tuberculata, cuya última reserva europea se encuentra en este espacio natural.

A partir de estos circuitos de algo más de una hora y media de duración que tienen lugar del 15 de julio al 15 de septiembre, cada martes a las 19.30 horas y jueves y sábado a las 9.00 horas, mayores y pequeños conocen el funcionamiento del humedal y la vinculación entre la Marjal y la gran afluencia de manantiales con los que cuenta Peñíscola, la evolución de las antiguas salinas situadas en el arenal cercano a la zona húmeda, además de la importancia del patrimonio cultural y natural y de las especies que allí habitan, algunas únicas y con riesgo de desaparición. La visita muestra también las especies marinas y las artes y tipos de pesca antigua en esta zona así como la agricultura de la Marjal desde la antigüedad hasta la actualidad y la importancia de la cultura árabe en el desarrollo agrícola de la zona con la visita a norias morunas y pallissas.

Historia, tradición y cultura en cinco recorridos
Peñíscola acerca la historia y el patrimonio del municipio a todos los visitantes y ciudadanos con visitas guiadas por el casco durante la época estival y las vacaciones de Semana Santa. Este servicio turístico gratuito diseñado como alternativa cultural al ocio y la playa consiste en cinco itinerarios temáticos de una hora y media de duración para cada uno de los recorridos donde se da a conocer al visitante y autóctono la variedad y riqueza de recursos históricos, artísticos y naturales de los que dispone la ciudad.

La primera ruta, la Ruta Histórico-artística, explica la estrecha relación de Peñíscola y el agua dulce y el origen del nombre de la ciudad así como de las civilizaciones que la han habitado y se visitan además las diferentes portaladas y la ermita de la patrona. La segunda alternativa a escoger es la Ruta Monumental, que muestra el trazado urbanístico de la ciudadela, su evolución como fortificación y el patrimonio arquitectónico que alberga. Además, se hace una parada en el Museo del Mar antes de finalizar el recorrido que se complementa con una visita a los interiores del castillo del Papa Luna. La tercera opción es la Ruta de la ciudadela, que permite conocer de cerca las tradiciones y costumbres, la gastronomía y las actividades socio-culturales de Peñíscola con un paseo nocturno cuyo centro explicativo gira en torno al patrimonio cultural intangible de la ciudad.
Otra de las opción iniciada el pasado verano es realizar la visita cinematográfica en la que se muestran los espacios y escenarios en los que se rodaron famosas secuencias de películas como Calabuch (1956) o la superproducción El Cid (1961) así como los hechos cinematográficos más destacados que muestran las estrecha vinculación de Peñíscola con el séptimo arte. Finalmente, un recorrido por la vida y cultura marina de Peñíscola a través de la visita marinera permite conocer la influencia histórica y económica de la pesca en la ciudad con la visita a la lonja actual y a las fuentes y la exhibición de las artes y tipos de pesca actuales y tradicionales y la explicación de la gastronomía marinera y la aportación de la mujer a la vida del mar.

Un recorrido por la Marjal de Peñíscola
Del 15 de julio al 15 de septiembre

Horario de Rutas:
Recorrido 1: Salida puente de piedra junto a Plaza Illueca. Jueves 09:00 horas
Recorrido 2: Salida junto a Policía Local (C/ Madrid). Martes 19:30h y Sábados 09:00 horas

Información: Oficina Tourist Info (Paseo Marítimo, s/n)

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola