Noticias

;
24 septiembre 2007

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge el simposio ISCOM 2007

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge entre el 24 y el 29 de Septiembre el congreso ISCOM 2007, (International Symposium on Crystalline Organic Metals, Superconductors and Ferromagnets). Este evento reunirá a los mejores especialistas a nivel mundial en el campo de los materiales moleculares con propiedades eléctricas o magnéticas interesantes (conductividad, superconductividad, ferromagnetismo, magnetorresistencia gigante...).

Este congreso internacional se celebra cada 2 años y es la primera vez que que tiene lugar en España. El congreso de Peñíscola será el séptimo en la serie de congresos ISCOM. Anteriormente estas reuniones se han celebrado en EEUU (2005), Francia (2003), Japón (2001), Reino Unido (1999), Portugal (1997) y Austria (1995).

ISCOM 2007 está organizado por la Universidad de Valencia. Los directores del evento son el Profesor Eugenio Coronado, Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, y por la Profesora Concepció Rovira del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Los participantes del congreso desarrollan su actividad investigadora en disciplinas tales como la Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Organometálica, Química-Física, Física del Estado Sólido y Ciencia de Materiales. El Congreso ISCOM les proporciona un marco único para discutir y dar a conocer los resultados más recientes, intercambiar información y/o elaborar perspectivas de trabajo futuro tanto teórico como práctico en estas áreas de la electrónica molecular.

Este evento cuenta con la participación destacada del Profesor Fred Wudl de la Universidad de California Santa Barbara, que impartirá la conferencia inaugural sobre la historia de los Metales y los Superconductores basados en moléculas orgánicas. En el campo de los materiales moleculares las aportaciones de este químico han sido decisivas. De hecho, a él se debe el descubrimiento de las principales moléculas orgánicas que, después de treinta años, siguen utilizándose en la preparación de superconductores moleculares.

El profesor Wudl también ha estado presente, desde el descubrimiento de la molécula de fullereno en 1985, en el desarrollo de la química y la ciencia de materiales de esta molécula. A él se debe, por ejemplo, el descubrimiento en 1991 del primer material ferromagnético basado en esta molécula. Es interesante notar que este imán molecular es todavía hoy el que presenta la mayor temperatura de ordenamiento magnético.

Desde el punto de vista de las aplicaciones de los materiales, ha de destacarse la participación del Profesor Albert Fert de la Universidad de Paris-Sur. Este físico de materiales descubrió en 1988 el efecto de magnetorresistencia gigante en ciertos materiales formados por multicapas magnéticas de grosor nanomético. Este descubrimiento revolucionó el campo de las memorias magnéticas y, de hecho, todos los cabezales de lectura de los discos duros de los ordenadores se basan en este descubrimiento. Este material fue probablemente el primer producto basado en la nanociencia y la nanotecnología que se puso en el mercado.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola