Noticias

;
08 febrero 2008

Rehablitación de las murallas del Conjunto Histórico de Peñíscola

Dentro del Plan Nacional de Arquitectura defensiva del Ministerio de Cultura, el primer programa de actuación que se ha puesto en marcha es el correspondiente a Murallas Urbanas. Aprovechando esta iniciativa, el Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado una propuesta pionera a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat con la que propone la rehabilitación de la fachada norte de la fortificación.
Amparo Bayarri, la concejal de Patrimonio, se reunió con la directora general autonómica en la materia, Paz Olmos, con quien revisó la propuesta municipal y el estudio de actuaciones propuestas para el conjunto histórico de Peñíscola. “Hemos llevado los deberes hechos, el estudio que hemos presentado ha sido la primera propuesta que ha recibido la Generalitat en la materia” explica la concejala.

La propuesta fue recibida con mucha expectación y los trámites se iniciarán en breve, “en Consellería se quedaron encantados con el proyecto, vamos a iniciar el trámite burocrático en breve para poder iniciar la obra cuanto antes. No tenemos plazos de inicio, pero sí el compromiso de tramitar nuestra propuesta de inmediato. La fortificación del Casco Antiguo y el Castillo de Peñíscola es uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro municipio, es de vital importancia su rehabilitación y conservación” informaba Bayarri.

A través del gobierno autonómico se tramitará la solicitud de financiación de la obra que contempla la restauración de las fortificaciones de la cara norte; la restauración ambiental de la Calle la Porteta y entorno de las baterías de San Fernando y los Fosos; el acondicionamiento ambiental del área de la balsa portuaria y la recuperación de la Font de Sant Pere. Obra que se prevé ejecutar por fases.

Las intervenciones urgentes de consolidación y refuerzo de las murallas que ya se han efectuado entre los años 1994 y 2002 han sido promovidas por el Patronato Municipal en la zona sudoeste, por el Ministerio de Cultura en el tramo este y por la Consellería de Cultura en el tramo sur de la ciudadela. Tras estas intervenciones ha quedado gran parte de la muralla renacentista por restaurar, desde el norte hasta el sudoeste y es este tramo el que se pretende rehabilitar para completar la obra. Esta fachada de la ciudad fue proyectada por el ingeniero italiano Bautista Antonelli en 1578 y es un ejemplo de arquitectura militar promovida por Felipe II, dentro de su plan de actualización de las defensas medievales de los reinos peninsulares. Una intervención unitaria que incluyó toda el área militar del Parque de Artillería y que hoy por hoy tiene un incalculable valor arquitectónico, histórico y paisajístico.

“La obra que promueve el consistorio pretende finalizar la rehabilitación del conjunto. La documentación ha sido entregada en plazo y el primer contacto ha sido satisfactorio, el próximo paso es esperar la resolución que se prevé favorable del Ministerio y el inicio de las obras. Estoy segura que el Conjunto Histórico de Peñíscola se merece la inversión y muy pronto iniciaremos las obras” confía Bayarri.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola