Noticias

;
04 agosto 2008

El piromusical inaugura el XIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Durante aproximadamente 18 minutos, la Pirotecnia Tomás de Benicarló disparo en la Playa Norte de Peñíscola 2.800 carcasas aéreas de distintos calibres, 5.300 efectos de acompañamiento, 700 carcasas acuáticas, así como 400 efectos aéreos y acuáticos diseñados especialmente para este espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Turisme.

Efectos luminosos de nombres tan sugerentes como cabellos de hadas, palmeras, crosetes, colas de caballo, sauces llorones, aros de perlas y crisantemos, entre muchos otros, se combinaron con fragmentos de obras de Scarlatti, Vivaldi, Monteverdi y Haendel recreando las fiestas del Barroco.

Voz de mujer y ópera

Tras este gran espectáculo, que siguieron 150.000 personas desde las calles y los edificios, pero sobre todo a lo largo de los ocho kilómetros de playa que separan las poblaciones de Peñíscola y Benicarló, el festival se traslada al patio de armas del Castillo del Papa Luna, donde se llevarán a cabo los seis conciertos que integran una programación caracterizada por el predominio de la voz de mujer, la inclusión de una ópera y la música del Renacimiento y el Barroco.

El primer concierto, el domingo día 3, corrió a cargo del grupo Accademia del Piacere y la soprano Mariví Blasco, que interpretaron música española e hispanoamericana de los siglos XV y XVI.

El martes día 5 el prestigioso grupo japonés Anthonello, que cuenta con el intérprete español de guitarra barroca Rafael Bonavita, mostrará la parte más creativa del Barroco español, italiano y portugués, en un concierto en el que primará la improvisación.

La ópera llegará el miércoles día 6 con el grupo Musica Ficta, que interpretará La Senna festeggiante, la más notable de las tres serenatas (óperas de cámara) que el músico italiano Antonio Vivaldi compuso para el conde de Gergy.

Tras una pausa de tres días, el festival se reanuda el día 10 con la participación del grupo valenciano Capella de Ministrers, la soprano Pilar Esteban y el barítono Jordi Ricart, para interpretar la música de los trovadores de la Corona de Aragón, dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I organizados por la Generalitat.

El festival toma un giro inglés en sus dos últimos conciertos: el día 11 el grupo Vie Sul Mare y la soprano Olga Pitarch dedicarán su actuación a la música de Henry Purcell, autor que figura asimismo en el concierto que el día 12, en el que el Figueiredo Consort y la soprano Marta Almajano ofrecerán una selección de la música de ese país de principios del siglo XVII. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola