Noticias

;
15 agosto 2008

Playas limpias

En el ecuador de la temporada turística, la conservación y limpieza de las playas continúa, sin pausa,  a lo largo de todo el término municipal. “Durante el verano la limpieza de las playas es diaria y las calas se limpian de forma manual tres veces por semana, tal y como nos permite la regulación de estos temas en el Parque Natural” afirmaba Agustín Fresquet, edil de Playas.
Por su parte, las playas urbanas, disponen de limpieza mecanizada y manual a diario, realizada mayoritariamente durante las horas de la noche: “las máquinas trabajan desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, y posteriormente se realiza una batida manual para retirar lo que las máquinas hayan podido dejar” explicaba Fresquet.
Cuatro personas, de las cinco de la mañana a las doce del mediodía, se encargan de la limpieza manual de la arena y la limpieza de duchas y pasarelas; del mismo modo,  una máquina de pequeñas dimensiones recorre los alrededores del muro y las zonas no accesibles para los tractores que trabajan de noche para, así, “asegurar una limpieza exhaustiva y efectiva de toda el área” aseguraba el edil.
En total 2 máquinas limpia-playas, similares a tractores, una máquina de inferior caballaje y volumen y cuatro limpiadores se ocupan de mantener las playas de Peñíscola limpias diariamente.
“Suelen retirar colillas, alguna lata, papeles y envases, sin embargo, las bolsas de basura de las 150 papeleras de recogida selectiva que hay en las playas están siempre bastante llenas, por lo que los usuarios están bastante concienciados de la importancia de no ensuciar las playas” comentaba Fresquet.
No obstante, la Concejalía de Playas ha emprendido una acción de mejora para este próximo verano encuestando a los usuarios de la playa sobre su nivel de satisfacción referente a los servicios y la limpieza de la misma: “Pon tu granito de arena, la campaña que estamos desarrollando este mes de agosto, busca proveer a la administración de datos para mejorar el servicio, a la vez que propone una serie de buenos hábitos a la hora de preservar y mantener el buen estado del medio natural que suponen nuestras playas” informaba el edil del área.
El Ayuntamiento de Peñíscola hace un esfuerzo enorme por mantener las playas en excelentes condiciones, y así lo avalan los distintos certificados que ostentan nuestras playas, como las ISO 9001 y 14001, la Q del ICTE, la Bandera Azul, entre otras. Sin embargo, “el esfuerzo de la administración no es suficiente” aseveraba Fresquet, “la limpieza supone un gasto de 240.000 € anuales al Ayuntamiento, mantenemos limpieza de mantenimiento a lo largo de todo el invierno, limpieza que reforzamos del 15 de Mayo al 15 de Octubre por el uso intensivo de los usuarios durante estos meses, pero nuestro esfuerzo necesita de la implicación y concienciación de los bañistas” concluía el edil.
  Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola