Noticias

;
20 julio 2011

Xarxa Teatre lleva este verano ‘El dolçainer de Tales’ al Palau de Congressos de Peñíscola

La compañía de teatro de calle de Castellón, Xarxa Teatre, acercará este verano la cultura popular valenciana  a los residentes y veraneantes de Peñíscola y del Baix Maestrat. Cada domingo, hasta el próximo 28 de agosto, presentará el espectáculo El dolçainer de Tales (versión en castellano) en el Palau de Congressos de Peñíscola. Esta versión renovada del espectáculo de Xarxa, destinada al público familiar, se podrá ver los días 24 y 31 de julio, 7, 14, 21 y 28 de agosto a partir de las 19.00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y se podrán adquirir por anticipado y una hora antes de cada representación en las taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola.
    Con este ciclo, Xarxa Teatre y el Palau de Congressos de Peñíscola buscan ofertar una propuesta de ocio veraniego alternativa a las fabulosas playas e imponentes edificaciones de la localidad. No en vano, El dolçainer de Tales, recrea un día de fiestas populares en un pueblo valenciano del siglo XIX. Elementos como el toro embolado, los bailes de gigantes y cabezudos, los baile de caballitos propios de la festividad del Corpus… están presentes en el montaje. Asimismo, la música de la dolçaina i tabal, elementos centrales de la cultura tradicional valenciana, sirven de elemento vertebrador del espectáculo. Cultura, arte y fiesta se unen en este espectáculo para todos los públicos.

Estreno en castellano
Con el objetivo de acercar todos estos elementos de la cultura popular a los veraneantes de Peñíscola y alrededores, Xarxa Teatre ha realizado una versión en castellano de El dolçainer de Tales: “Queremos que todos los que vengan puedan conocer de cerca nuestra cultura, puedan vivir cómo era una fiesta popular en los pueblos valencianos del siglo XIX”, explican los directores de la compañía, Leandre Ll. Escamilla y Manuel V. Vilanova. Cada domingo, hasta el próximo 28 de agosto, Xarxa Teatre cambiará por completo la fisonomía del Palau de Congressos de Peñíscola, convirtiéndolo en un pequeño pueblo valenciano. El espectáculo se realizará en el hall del recinto con el objetivo de que el público sea a su vez partícipe de esta fiesta teatral.
    Xarxa Teatre estrenó El dolçainer de Tales en 1987. Fue el espectáculo que permitió el paso a la profesionalización de la compañía y se convirtió en un éxito instantáneo, girando por todos los pueblos de la Comunitat Valenciana. Con este montaje, los directores de la compañía querían rendir homenaje, en un momento en el que el sonido de la dolçaina comenzaba a recuperarse, a la escuela y los músicos de Tales, quienes durante más de 100 años mantuvieron viva la cultura popular valenciana. Más de veinte años después del estreno del espectáculo y a petición de diferentes colectivos como la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón, Xarxa Teatre vuelve a sacar a la calle el montaje. Xarxa Teatre acaba de regresar de una gira por el norte de Inglaterra cuyas actuaciones se han saldado con un éxito rotundo. La próxima parada de la compañía será, por tanto, este domingo, 24 de julio en Peñíscola. Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola