Noticias
Martínez: "Peñíscola apuesta por la seguridad y exige el mismo compromiso con la ciudadanía por parte de las demás administraciones"
La Concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Peñíscola ha rendido hoy cuentas de las actuaciones y la tarea desempeñada por parte de la Policía Local en el municipio, durante el primer semestre del año.
Dentro de este primer semestre destacan las actuaciones específicas de las operativas de Semana Santa y verano, “en las que se ha aumentado considerablemente la plantilla hasta disponer del equivalente a 70 agentes patrullando, por el número de horas realizadas por los efectivos” aseguraba el edil del área Alfonso López.
La configuración demográfica del municipio está sujeta a las fluctuaciones de habitantes durante los meses de la temporada turística, en los que se multiplica la población de forma exponencial, “por ello, multiplicamos turnos y servicios, para poder garantizar la máxima eficiencia y eficacia de los recursos y la inversión” explicaba.
Las cifras
Durante esta primera mitad del año, la Policía Local ha registrado 18.397 actuaciones, administrativas, por ordenanzas, controles de tráfico y tareas preventivas o reactivas relacionadas con la seguridad ciudadana, suponiendo éstas últimas el 26% del total.
De la totalidad de actuaciones, el 43% se concentran en el periodo comprendido entre el día 1 de julio y 20 de septiembre.
Durante el periodo estival, las tareas destinadas a la seguridad ciudadana superán también el 22%, superando la cifra de los servicios de tráfico (19%) o las actividades de policía administrativa (14%).
El pulso contra la venta ilegal
Este verano, la Policía Local ha intensificado las tareas de prevención y eliminación de la venta fraudulenta en el municipio, tras la aprobación de la reciente ordenanza municipal reguladora.
“La brigada de playas, las patrullas nocturnas y la multiplicación del número de efectivos destinados a erradicar esta práctica ilegal que tanto perjudica la economía local han funcionado a pleno rendimiento pero con pocas ayudas por parte de otras administraciones” valoraba el concejal.
“Las cifras hablan por sí solas, en dos meses y medio se han realizado más de 300 intervenciones a este respecto, incautado más de 3000 artículos ilegales destinados a la venta e interpuesto alrededor de cuarenta denuncias” comunicaba el alcalde, Andrés Martínez, quien ha valorado: “Peñíscola apuesta por la seguridad y el cumplimiento de la legalidad y exige ese mismo compromiso con la ciudadanía por parte de las otras administraciones”.
Todas estas intervenciones “han sido realizadas por la Policía Local que, con setenta efectivos realiza tareas propias y tareas de responsabilidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como lo son la seguridad ciudadana y el combate contra la venta ilegal y los delitos contra la propiedad intelectual” explicaba el edil. En total, estas actuaciones suponen el 30% del total de la policía del municipio, “que contrastan con las tareas que los apenas 7 efectivos que tiene destinados en el municipio la Guardia Civil pueden realizar” comentaba, “un municipio con más de 150.000 habitantes tiene que exigir a la Subdelegación del Gobierno más recursos, puesto que los guardias civiles destinados en nuestra localidad apenas pueden atender todas las solicitudes”.
Con estas declaraciones concluía el alcalde de la ciudad su valoración, agradeciendo a los agentes de la Guardia Civil su colaboración aun en precario y solicitando a la Subdelegación del Gobierno un mayor compromiso con el equipo que aquí trabaja “bajo mínimos” y “por supuesto con los ciudadanos y ciudadanas de Peñíscola y todos aquellos que la visitan”.