Del 27 al 31 de julio, El arpa furtiva

Del 27 al 31 de julio, de sábado a miércoles

El arpa furtiva

Casa del Agua. Tos los días a las 20.30 h.

Quiteria Muñoz, soprano

Úrsula Segarra, arpa

  • Para público familiar a partir de 6 años
  • Entrada libre

 

El arpa furtiva

Un viaje musical entre cuerdas

¡Bienvenidos al fascinante mundo de El Arpa Furtiva! Somos el grupo De Soprano y Arpa y en nuestro nuevo espectáculo exploramos la historia, función y curiosidades de uno de los instrumentos más antiguos y encantadores de la humanidad: el arpa. En este emocionante periplo musical, nos remontamos a la época antigua para descubrir los orígenes de este noble instrumento y demostrar cómo, a pesar del paso de los siglos, nada ha cambiado en la esencia de su sonido.

Acompáñanos en un recorrido por las diferentes etapas de la evolución del arpa. Desde su aparición en las antiguas civilizaciones mesopotámicas 4000 años a. C. pasando por su desarrollo y crecimiento en la época renacentista, en la que este instrumento fue utilizado en contextos tan variados como la corte, la liturgia o el arte popular de los trovadores.

Descubriremos cómo las primeras arpas, pequeñas y diatónicas, evolucionaron hacia otras más complejas de dos órdenes de cuerdas, permitiendo así una mayor versatilidad y expresividad musical. Nos maravillaremos ante el salto y crecimiento impresionante que representó la llegada del arpa de pedales, liberando al intérprete de las limitaciones técnicas y abriendo nuevas posibilidades sonoras.

En El Arpa Furtiva nuestro objetivo no es solo entretener, sino también educar y emocionar a nuestro querido público familiar a través de un repertorio cuidadosamente seleccionado con obras del Cancionero de Uppsala, Cancionero de Palacio, Mudarra, du Bailly, Lully, Dowland, Monteverdi, Hildegarda von Bingen o Strozzi.

Acompañaremos cada interpretación con anécdotas, curiosidades y datos históricos, para que todos puedan disfrutar y aprender algo nuevo sobre este maravilloso instrumento.

Déjate llevar por la magia de la voz y el arpa y disfruta de un viaje musical entre cuerdas que trasciende el tiempo y el espacio.

Quiteria Muñoz, soprano

Nace en Valencia, ciudad donde finaliza sus estudios de canto y piano además de estudiar flauta y dirección coral en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo con Ana Luisa Chova y Husan Park.

Forma parte de la Accademia italiana de belcanto, Rodolfo Celletti en Martina Franca (Bari, Italia) donde perfecciona sus estudios con el director de orquesta Fabio Luisi y Antonio Greco, con la soprano Lella Cuberli y con la pianista repertorista Carmen Santoro.

Formó parte durante dos años del Centro de perfeccionamiento para cantantes del Palau de les Arts de Valencia, teatro en el que canta en diversas óperas como Le nozze di Figaro, Amelia al ballo o Dido y Eneas, dirigidas entre otros por Plácido Domingo, Andrea Battistoni o Juan Luis Martínez y con directores de escena como Ruggero Raimondi o Philipp Himmelmann.

Ha cantado en numerosos y prestigiosos grupos como Accademia del Piacere, Amystis cor de cambra, Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Victoria Musicae, el grupo barroco italiano Abchordis Ensemble, Les Sacqueboutiers, Cappella Mediterranea, Euskal barrokensemble, Capilla Real De Madrid, y bajo la batuta de directores de la talla de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, Juan Luis Martínez, Josep Pons, David Gálvez, Cristobal Soler, Leonardo García-Alarcón, Fahmi Alqhai y Eduardo López Banzo entre otros. H actuado en auditorios y teatros de prestigio como el Teatro San Carlo de Nápoles, donde debuta como solista la Segunda sinfonía de Mahler con el director Fabio Luisi, el teatro La farándula de Sabadell cantando La Flauta mágica de Mozart, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Castellón, El Palau de la Música de Valencia o el Palau de Les Arts donde en enero de 2023 hizo su debut en este teatro con la ópera Jenufa de Janáček bajo la batuta de Gustavo Gimeno.

Ha sido ganadora del Concurs Mirna Lacambra en su xvii edición y del Premio otorgado por el público en el Festival de música Della Valle d’Itria de Martina Franca (Italia) donde fue además premiada y becada por la organización internacional Rotary International y debutó roles como la primera dama de La flauta mágica de Mozart o L´incoronazione di Poppea de Monteverdi.

Úrsula Segarra Martínez, arpa

Úrsula Segarra Martínez, nacida en La Vall d’Uixó (Castellón), realiza sus estudios musicales en los conservatorios José Iturbi de Valencia, Superior de Castellón y Manuel Castillo de Sevilla. Realizó un postgrado en el Conservatorio Superior de música de Madrid con María Rosa Calvo-Manzano.

Premio extraordinario de fin de grado elemental, medio y superior, Euterpe de la música.

Galardonada en el concurso internacional Arpista Ludovico y iv International harp contest en Soka, Japón. Y primer premio en el concurso permanente de jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales, Bilbao 2003, grabando para rne el recital para arpa celebrado en San Cugat del Vallès.

Ha interpretado como solista el estreno de la obra Cielo y Tierra de Claudio Prieto y el concierto para flauta arpa y orquesta de Mozart acompañada en ambas ocasiones por la Orquesta de la RTVE, Concierto para arpa y orquesta de Händel, Danses de Debussy e Introducción y Allegro de Ravel. Ha sido dirigida por maestros como L. Maazel, Z. Mehta, P. Steimberg, N. Luisotti, M.A Gómez Martínez entre otros.

Desde el año 2014 forma parte junto con Quiteria Muñoz del dúo De soprano y arpa con el que ha realizado los siguientes proyectos: Douces Mélodies, Irreverencia, Pequesol, Bebesol, Con Bombo y Platillos, Peer Gynt o Anemocoria.

También forma parte del Brüden dúo con el violinista Manuel Segarra. Alternó sus proyectos musicales con su trabajo en la gestión cultural de la Fundació General de la Universitat de València de 2019 a 2023.

Actualmente es freelance dedicada a la interpretación de todos los géneros musicales abarcando música sinfónica, de cámara y solista para arpa colaborando habitualmente con la Orquesta de Valencia y con la Orquesta Simfònica de Castelló.

De soprano y arpa

Quiteria Múñoz y Úrsula Segarra forman De soprano y arpa, un dúo valenciano que propone un acercamiento diferente a la música clásica. Su planteamiento consiste en llevar la música a lugares no habituales y así llegar a un público nuevo.

En abril de 2015 inician su andadura conjunta con la presentación del primer programa Douces mélodies, música francesa de entreguerras. Ese mismo año amplían horizontes con su primera colaboración con la danza contemporánea y la moda en el espectáculo Irreverencia. Han actuado en los principales festivales y escenarios como Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Torrent, Casa do Brasil, Museo Sorolla, Iglesia de las Mercenarias Góngora (Madrid), Zaragoza entre otras, así como en salas más alternativas como Fabrika12, la Fábrica de Hielo, Convent Carmen, Rambleta, La Vitti, Deluxe Pop Club, Electropura, Ubik Café, Jarité Espai Obert …

Grupo seleccionado por musaE (Música en los museos estatales y vi Jornadas de Didáctica de la Música de la uimp de Cuenca y roce La Red de Organizadores de Conciertos Educativos). En enero de 2017, fueron seleccionadas por el Centro de Creación e Investigación L’Animal a l’Esquena, para desarrollar su primer proyecto Peer Gynt, una adaptación libre de la obra de Ibsen y música de Grieg dirigida a público infantil, trabajando bajo la supervisión del coreógrafo Pep Ramis (Mal Pelo). Con el estreno de Peer Gynt en el Palau de la Música de Valencia, empiezan a elaborar conciertos y talleres dirigidos a la primera infancia como BEBESOL, de 0 a 16 meses y BOMBO y PLATILLOS, taller teoríco-práctico dirigido a padres y madres gestantes o adoptantes.

En 2020 celebraron su 5º aniversario con la publicación de un nuevo disco Anemocoria de música Sefardí con actuaciones en Polonia y Checoslovaquia, también en el ciclo de cámara del Palau de la Música de Valencia en el Almudín y en el proyecto del Ayuntamiento de Valencia Cultura als Barris donde fueron seleccionadas para acercar la música clásica a las zonas más populares. En 2021 estrenan su espectáculo infantil PEQUESOL y en 2022 el programa LA GALANA con música en torno a las tradiciones desde una perspectiva femenina.

Actualmente se encuentran inmersas en la creación de su nuevo espectáculo para celebrar su décimo aniversario mientras ofrecen numerosos conciertos por toda la geografía española.

www.desopranoyarpa.com

 

 

 

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola