Día 27 de julio, Armonico Consort (Inglaterra)

Enlaces relacionados

Día 27 de julio, sábado

Armonico Consort (Inglaterra)

Dido y Eneas de Henry Purcell (ópera en versión de concierto)

Christopher Monks, director artístico

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h


ARMONICO CONSORT

Dido – Hannah Fraser Mackenzie Aeneas – Alex Jones Belinda – Eloise Irving Brujas – Eloise Irving & Laura Morretto Marinero borracho – Gareth Edmonds
Kelly McCusker, violín Edmund Taylor, violín Joanne Miller, viola Claudine Cassidy, violonchelo Jonatan Bougt, tiorba Christopher Monks, clave y dirección

Programa
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Stabat Mater Cujus Animan Quis et Homo Fac, ut ardeat Cor Meum Inflammatus et Ascensus Quando Corpus Eloise Irving, Hannah Fraser Mackenzie, sopranos - Francis Gush, alto

Henry Purcell (1659-1695)

Dido and Aeneas

Overture

Acto 1

Scene: The Palace

No. 1 Song and Chorus ‘Shake the cloud from off your brow’ - Belinda

No. 2 Song ‘Ah! Belinda I am pressed with torment’ - Dido

No. 3 Recit ‘Grief increases by concealing’ - Belinda, Dido

No. 4 Chorus ‘When monarchs unite’No. 5 Recit ‘Whence could so much virtue spring’ - Dido

No. 6 Duet and Chorus ‘Fear no danger to ensue’ - Belinda, 2nd Woman

No 7. Recit ‘See, see your royal guest appears’ - Belinda, Aeneas, Dido

No. 8 Chorus ‘Cupid only throws the dart’

No. 9 Recit ‘If not for mine, for Empire’s sake’ - Aeneas

No. 10 Air ‘Pursue thy conquest, Love’ - Belinda

No. 11 Chorus ‘To the hills and the vales’

No. 12 The Triumphing DanceScene: The Cave

No. 13 Prelude for the witches ‘Wayward sisters’ - Sorceress, 1st Witch

No. 14 Witches Chorus ‘Harm’s our delight’

No. 15 Recit ‘The Queen of Carthage’ - Sorceress

No. 16 Chorus ‘Ho Ho Ho’

No. 17 Recit ‘Ruin’d ere the set of sun’ - 1st Witch, 2nd Witch, Sorceress

No. 18 Chorus ‘Ho Ho Ho’

No. 19 Duet ‘But, ere we this perform’ - 1st Witch, 2nd Witch

No. 20 Chorus ‘In our deep vaulted cell’No. 21 Echo dance of the furies 

Acto 2

No. 22 RitornelleScene: The Grove

No. 23 Song and Chorus ‘Thanks to these lonesome vales’ - Belinda

No. 24 Song ‘Oft she visits this loved mountain’ - Attendant

No. 25 Recit ‘Behold, upon my bended spear’ - Aeneas, Dido

No. 26 Song and Chorus ‘Haste, haste to town’ - BelindaNo. 27 Recit ‘Stay Prince!’ - Spirit, Aeneas

Acto 3

No. 28 Prelude and Chorus ‘Come away, fellow sailors’ - 1st Sailor

No. 29 The Sailor’s Dance

No. 30 Recit ‘See, see, the flags and streamers curling’ - Sorceress, 1st Witch, 2nd WitchSong ‘Our next motion must be to storm’ - Sorceress

No. 31 Chorus ‘Destruction’s our delight’

No. 32 The Witches’ Dance

No. 33 Recit ‘Your counsel, all is urg’d in vain’ - Dido, Belinda, Aeneas

No. 34 Recit ‘But death, alas! I cannot shun’ - Dido

No. 35 Chorus ‘Great minds against themselves conspire’

No, 36 Recit ‘Thy hand. Belinda’ - Dido

No. 37 Song ‘When I am laid in Earth’ (Dido’s Lament) - Dido

No. 38 Chorus ‘With drooping wings’

Armonico Consort comenzó su andadura en 2001, creado por Christopher Monks y un grupo de colegas universitarios con una pasión compartida por la música que va desde el Renacimiento hasta el Barroco, junto con nuevas e inusuales maneras de presentar sus conciertos.

El público parecía apreciar su enfoque imaginativo, y en la mayoría de los conciertos en los primeros años colgaron el cartel de «No hay entradas».

«Eso nos dio confianza, energía y confianza en nosotros mismos para continuar y hacer más, también para tomar más riesgos con nuestra programación, y seguir experimentando», dice Christopher.

Las ideas siguieron fluyendo, al igual que los títulos ocurrentes («muchos de ellos fueron ideados en el pub»), incluidos los programas Naked Byrd y Supersize Polyphony y las óperas de reciente creación Monteverdi’s Flying Circus, Too Hot to Handel y Baroque Around the Block.

Sus horizontes se ampliaron para incluir repertorio posterior, pero, en el fondo, se mantuvieron fieles a la música del barroco y el renacimiento, incluidas algunas gemas raramente escuchadas, realizadas por los mejores cantantes e intérpretes de instrumentos de época.

«Nos preocupamos mucho por elaborar programas con la mayor cantidad de música poco conocida posible, y encontrar formas nuevas e imaginativas de llevar esta música al público. Estoy particularmente orgulloso de Supersize Polyphony, donde interpretamos obras de 40 y hasta 60 voces de Tallis y Striggio, intercalados con Hildegard von Bingen». Este programa le valió al grupo su primera crítica 5 estrellas, de The Times, a la cual le siguieron muchas más.

Entre otros eventos notables, destacan su debut en el Wigmore Hall en 2003, la aparición en el Hampton Court Palace Festival con la violinista Nicola Benedetti (comenzando una amistad musical que aún se mantiene), la interpretación de La Flauta Mágica de Mozart en el Barbican y las primeras interpretaciones de la música de Francesco Scarlatti en Italia (Nápoles) y Tel Aviv.

Armonico Consort impulsa desde su creación, y paralelamente a su labor interpretativa, un programa educativo que considera fundamental. Actualmente abarca seis coros de graduados escolares y un programa de creación de coros en la escuela, que capacita a los maestros como directores de coro, dejando así un fuerte legado en cada colegio. Este impulso a la creación de coros se convirtió en la columna vertebral de AC Academy, llegando a 15 000 niños al año. Para 2020, Armonico Consort se marcó como objetivo crear 300 coros de niños y 300 nuevos directores de coro.

Desde que formamos un coro en el lugar de trabajo con nuestro patrocinador Phillips 66 hace cuatro años, se han constatado los efectos positivos de cantar en coros, especialmente en el lugar de trabajo. Esto ha tenido un efecto increíble en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, incluyendo mayor positividad, trabajo en equipo y ayuda en la recuperación de enfermedades como la depresión.

En 2018 creamos The Voice Squad, en colaboración con Arts Council England y el ayuntamiento de Coventry. A partir de 2019 se amplió a todo el país. Nuestro objetivo fue tener más de 2000 empleados cantando en un coro todas las semanas a fines de 2020.

Armonico Consort cuenta con Dame Judi Dench, Jeremy Irons, Nicola Benedetti, Sir Willard White, Ian Bostridge y Catrin Finch entre sus muchos artistas invitados. Ha desarrollado relaciones con grandes salas de concierto de todo el Reino Unido y sus grabaciones aparecen regularmente en BBC Radio 3, Classic FM y emisoras de radio alrededor del mundo.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola