Día 29 de julio, Café Zimmermann (Francia)

Enlaces relacionados

Día 29 de julio, lunes

Café Zimmermann (Francia)

Bach a la carta

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

Karel Valter, traverso

Pablo Valetti, violín

Nathan Gaillard, viola da gamba

Dirk Börner, clavecín

Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach.

Imagínese usted un viernes por la tarde en Leipzig en el siglo XVIII. Lo único que tenía que hacer era empujar la puerta del café del señor Zimmermann para escuchar al Collegium Musicum dirigido por Georg Philip Telemann, y más tarde por Johann Sebastian Bach.

Los amantes de la música, así como los aficionados a lo mundano, acudían a este sitio para disfrutar de las eclécticas obras dirigidas por los Cantores e interpretadas por una orquesta compuesta por estudiantes de música e instrumentistas profesionales.

¡Deslícese hasta alguno de sus bancos para escuchar cómo preludian la flauta, el violín, el violonchelo y el clave juntos y concertar animadamente!

Georg Philipp Telemann

Scherzando de la Fantasía núm 6 en Sol mayor TWV 40:30

Johann Sebastian Bach

Sonata en trio en Sol major, BWV 1038

Preludio de la Partita en Mi mayor para violín, BWV 1006

Georg Philipp Telemann

Cuarteto en Mi menor, TWV 43:e4. Nuevos cuartetos en 6 suites

Johann Sebastian Bach

Preludio en Sí bemol mayor. El clavecín bien temperado, BWV 866

Carl Philipp Emanuel BACH

Sonata en trio Si bemol mayor, H.578, Wq,161/2 para flauta, violin y continuo

Georg Philipp Telemann

Vivace de la Fantasía en La mayor para flauta sola WV 40:2

Sonata Prima en La mayor, TWV 43:A1. 6 Quadri

 

Café Zimmermann

Fundado en 1999 y actualmente en residencia en el Théâtre du Jeu de Paume de Aix-en-Provence, Café Zimmermann es una agrupación de referencia del concierto barroco en Francia y Europa. Toma su nombre del famoso establecimiento de Gottfried Zimmermann en la Leipzig del siglo xviii, el conjunto pretende hacer revivir la emulación artística de este establecimiento. La vivacidad de sus interpretaciones, la belleza de sus timbres y su carácter generoso y luminoso han forjado su reputación, tanto en concierto como en disco. Entre sus numerosas grabaciones, todas editadas por Alpha Classics, las dedicadas a J.S. Bach suelen ser aclamadas por la crítica especializada críticos y han sido galardonadas con varios Diapasons d’Or, Chocs de Classica y Chorus d’Or.

Siempre en busca de la creación y la innovación artística, el Ensemble también ha establecido una serie de fructíferas colaboraciones con artistas como Sophie Karthäuser, Emöke Barath, Eva Zaïcik, Giuliano Carmignola, Rupert Charlesworth, Lorenzo Coppola, Damien Guillon, Paul-Antoine Bénos-Djian, Andreas Staier, Alexander Melnikov y coros como Vox Luminis y Accentus, con los que actúa en salas de conciertos francesas (Théâtre de la Ville, Cité de la Musique, Grand Théâtre de Provence, L’Arsenal de Provence, L’Arsenal, Radio France, Auditorium de Lyon) y europeas (Amuz, Organisatie Oude Muziek Utrecht, Auditorio nacional de Madrid, Sociedad Filarmonica de Bilbao).

Café Zimmermann, en residencia en el Théâtre du Jeu de Paume de Aix-en-Provence, cuenta con el apoyo del Ministère de la Culture - Direction Régionale des Affaires Culturelles de Provence-Alpes-Côte d’Azur, la Région Provence-Alpes-Côte-D’azur, de la Métropole Aix-Marseille-Provence/Pays d’Aix y de la ciudad de Aix-en-Provence.

Pablo Valetti

Pablo Valetti es un reconocido violinista. En 1991 ingresó en la Schola Cantorum Basiliensis para estudiar junto a Chiara Banchini, John Holloway y Jesper Christensen.

Habitualmente actúa como solista o primer violín en grandes conjuntos y orquestas barrocas como Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, Hespèrion XXI, Concerto Vocale o Les Talens Lyriques. En febrero de 2000 es invitado a unirse a Musiciens du Louvre como violín solista en su gira por Asia.

Ha participado en grabaciones para sellos discográficos y radios como Astrée, Deutsche Harmonia Mundi, WDR, Harmonia Mundi France y Archiv Produktion. Actualmente es Director Artístico del Café Zimmermann junto con la clavecinista Céline Frisch.

Dirk Börner

Nacido en Saarbrücken, Dirk Börner estudió piano en el Conservatorio de Estrasburgo antes de dedicarse a la música antigua. Posteriormente estudió clave con Andreas Staier y Jesper Christensen en la Schola Cantorum de Basilea, donde se graduó en 1996. Tras ser finalista en concursos internacionales (Pragues y Varsovia), actuó como solista y continuista en prestigiosos festivales con los siguientes conjuntos: Stylus Phantasticus (Friederike Heumann y Pablo Valetti), Les Flamboyants (Michael Form), The Rare Fruits Council (Manfredo Kraemer) y Café Zimmermann.

Su discografía incluye sonatas de Buxtehude con Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana (HARMONIA MUNDI), sonatas de Mattheson con Pablo Valetti, Diana Baroni y Petr Skalka (ALPHA), y sonatas de Carl Philipp Emmanuel Bach para viola da gamba con Friederike Heumann (ALPHA).

Con el apoyo de la Universidad de Música de Berna, ha llevado a cabo una investigación sobre las piezas para trío de Marin Marais.

Ha grabado para los sellos discográficos Alpha, Harmonia Mundi, Carpe Diem, Astrée-Naïve, K 617 y Raumklang, tanto para clave como para fortepiano.

Dirk Boerner es profesor de clave en la Universidad de Música de Berna y profesor asociado de bajo continuo en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.

Karel Valter

Karel Valter nació en 1980 en Praga. Estudió flauta y dirección de orquesta en el Conservatorio de Praga, flauta travesera en la Schola Cantorum Basiliensis y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Lucerna. Actúa regularmente como flautista solista con el conjunto Café Zimmermann, las orquestas barrocas La Cetra y Capriccio, y la Orquesta Barroca de Venecia. En el ámbito de la música de cámara, siente predilección por la literatura para flauta travesera y guitarra de principios del siglo XIX. Sus conciertos han sido grabados para su retransmisión por numerosas cadenas de radio europeas, y se le puede escuchar en CD publicados en los sellos Tudor (Suiza), Deutsche Grammophon y Ars Produktion (Alemania). Como director, ha trabajado en el Teatro de Basilea, el Teatro Arriaga Bilbao, con la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada y La Cetra, entre otros. Karel Valter dirige un estudio de grabación especializado en música antigua en Waldenburg (Suiza), y también trabaja como productor de CD para diversas orquestas, conjuntos y sellos discográficos.

Nathan Gaillard

Nathan Gaillard es un joven violista de Essonne. Empezó a tocar la viola da gamba a los siete años con Emily Audouin, posteriormente perfeccionó su técnica con Christine Plubeau en París y se apuntó a la clase de Marianne Muller en el CNSMD de Lyon. Habiendo crecido en un entorno de músicos barrocos, la idea de hacer carrera en este ámbito surgió de forma muy natural. Durante su formación, tuvo la oportunidad de actuar públicamente con varios conjuntos de música antigua, como Suonare Cantare y Transparence, bajo la dirección de Sébastien Daucé y Alexis Kossenko.

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola