Día 3 de agosto, La Spagna (Madrid)

Día 3 de agosto, sábado

La Spagna (Madrid)

Si Versalles pudiera hablar…

Lucía Martín-Cartón, soprano

Alejandro Marías, viola de gamba y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

La Spagna

Lucía Martín-Cartón, soprano

Irene Benito, violín barroco

Antonio Campillo, flauta

Jordan Fumadó, clavecín

Alejandro Marías, viola de gamba

Si Versalles pudiera hablar…

François Couperin (1668 - 1733)

Quatrième Concert Royal [Concerts Royaux (1714)]

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante française
  4. Courante à l’italienne
  5. Sarabande
  6. Rigaudon
  7. Forlane

Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)

Le Berger Fidèle [Cantates Françaises (1728)]

1. Récitatif: «Prêt à voir immoler»

2. Air plaintif: «Faut-il qu’Amarillis périsse?»

3. Récitatif: «Mais c’est trop me livrer à ma douleur mortelle»

4. Air gai: «L’Amour qui règne dans votre âme»

5. Récitatif: «Cependant à l’autel le Berger se présente»

6. Air vif et gracieux: «Charmant Amour, sous ta puissance»

François Couperin

La Françoise [Les Nations (1726)]

1. [Sonade] Gravement – gayement – rondement – gayement – gravement – vivement. Air. gracieusement – gayement

2. Allemande (sans lenteur)

3. Première Courante (noblement)

4. Seconde Courante (un peu plus viste)

5. Sarabande (gravement)

6. Gigue (gayement)

7. Chaconne ou Passacaille (modérément)

8. Gavote

9. Menuet

Michel Pignolet de Montéclair (1667 - 1737)

La morte di Lucretia [Cantates à une et à deux voix, livre 3e (1728)]

1. Récitatif: «Ferma, ferma Tarquinio il passo»

2. Air: «Dove vai, crudo spietato»

3. Récitatif: «Ma folle! ¿e che vaneggi?»

4. Air: «Coraggio miei spirti»

5. Récitatif: «Di mortale sudor già tinto è il volto»

6. Air: «Assistetemi, oh Dei!»

7. Récitatif: «Cosi more Lucretia»

8. «Trionfò, ben chè morta»

Resumen

Este programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, ilustra la relación entre compositores de la corte en época de Luis XIV y Luis XV. Maestros y discípulos, colegas y –en ocasiones– amigos, intercambiaron enseñanzas, influencias y dedicatorias en uno de los momentos estelares de la historia de la música.

Notas

Este programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, toma su título de la fabulosa película de Sacha Guitry. El film comienza con la elección del terreno sobre el que levantar un pabellón de caza que se convertiría en el centro de la vida política, cultural y social de Francia y termina, impasible como la historia, con una visita turística contemporánea. ¡Cómo habría podido imaginar semejante futuro ninguno de sus moradores iniciales!

Versalles se convirtió pronto en el paradigma de lo que Francia era para Luis XIV: él mismo. Fue una burbuja en la que se cultivaba lo mejor de la cultura propia al tiempo que se intentaba aislarse de cualquier influencia exterior. Así, se establecieron los rasgos propios de la música francesa y se vetaron los influjos transalpinos que pronto dominarían el mundo.

De forma paralela, nuestro concierto comienza con uno de los Concerts Royaux de François Couperin, una obra en el más puro estilo francés con una escritura difícilmente clasificable –como es propio de aquellas obras de arte que nacen antes que su género–, entre la suite para teclado y la sonata en trío, sin ser propiamente ninguna de las dos cosas.

De la mano de Rameau, grande entre los grandes de la ópera francesa, asistimos a la primera concesión a la música italiana: la cantata. Los compositores franceses no se resisten a adoptar este género –no olvidemos que Charpentier fue discípulo de Giacomo Carissimi, padre putativo del género–, si bien lo toman como un patrón en el que «injertar» su estilo patrio. Así, Le berger fidèle pone música francesísima al poema Il pastor fido de Giovanni Battista Guarini.

François Couperin fue coqueteando con la sonata cada vez con menos disimulo, aunque para ello hubiera de valerse del pseudónimo Francesco Coperuin en el prólogo de Les Nations. De esta colección, una de las cumbres de la música instrumental del Barroco francés, interpretaremos La Françoise.

Si bien fueron muchísimos los autores que sucumbieron a la cantata, Monteclair se quita la careta cuando publica, en 1728, Huit Cantates Fraçoises et une Cantate Italienne, La morte di Lucretia. ¡Quedan lejos los tiempos en que nadie podía interpretar música en ningún teatro de Francia sin el consentimiento por escrito del tirano Lully! Monteclair se entrega a Italia en cuerpo y alma, sin disimulo y ¡hasta en italiano! Pero lo cierto –y esto es parte del encanto de esta cantata– es que lo hace con un marcado acento francés.

Alejandro Marías

La Spagna

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba de Jacques Morel (Brilliant Classics), Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri, Noche Oscura y Sopra La Spagna. En los últimos tiempos, ha actuado en varios países de Europa y América, en salas como el Auditorio Nacional

de Música, la Ópera de Copenhague, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados y en muchos de los principales festivales españoles.

Fue el grupo seleccionado para conmemorar el 250º aniversario de la recepción de los Stradivarius del Cuarteto Real, con un concierto grabado por rtve en el que tuvieron el privilegio de tocar dichos instrumentos.

En los últimos años, La Spagna ha participado en los principales festivales de música de España y ha incrementado su presencia internacional con actuaciones en varios países de Europa y Sudamérica.

Irene Benito, violín barroco

Miembro de La Spagna desde 2012, Irene desarrolla una actividad musical versátil, colaborando en toda Europa con grupos como Les Passions de l´Âme, Cappella Mediterranea o Musiciens du Louvre y con músicos como Juan José Mena, Joseph Wolfe, Jaime Martín, Sir Colin Davis, François-Xavier Roth, Leonardo García Alarcón o Jordi Savall. Líder habitual con varias orquestas, hace también incursiones en el registro grave a la viola de gamba.

Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron, y con Sergei Fatkulin, se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Guido Balestracci y Amélie Chemin. Su pasión por la transmisión la ha llevado a ser profesora en el Conservatorio de Torrelavega, en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y en el Conservatoire de Friburgo (Suiza). Actualmente enseña en el conservatorio de Berna, ciudad donde reside.

Jordan Fumadó, clave

Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1975, desde muy joven se siente fascinado por el clave, lo que le lleva a emprender sus estudios en el Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi Reguant obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag con el profesor Jacques Ogg donde se gradúa en 2001. Seguidamente, becado por el StadtBasel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, bajo continuo con Jesper Christensen e improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner y Françoise Lengellé. Interesado por los demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.

Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid, Joven Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JCT de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como La Galanía y Zarabanda y es director del grupo Compendio Harmónico. Ha sido dirigido por Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Elizabeth Wallfisch, Wim ten Have, Rinaldo Alessandrini, Roel Dieltiens, Barry Sargent, Guy van Waas, Manel Valdivieso, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez, y ha participado como clavecinista, organista y fortepianista en diferentes grabaciones con los grupos Verba Chordis de Praga, Real Compañía de Ópera de Cámara, Orquestra Barroca La Dispersione y Ensemble Carmen Veneris. Como solista y acompañante al clavecín ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Argelia, Grecia, Rumanía, Rusia y Corea del Sur.

Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de Música Antigua en Burgos. Colaborador asiduo de la Academia de Música Antigua de Salamanca, actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

Alejandro Marías, viola de gamba

Nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico.

Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los títulos superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los masters de concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente.

Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado junto a orquestas como Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o la Orquesta de rtve. Y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Ha dado conciertos en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han ido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach.

Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon.

 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola