Noticias

;
29 agosto 2007

Flores anuncia que la conexión entre Peñíscola y Benicarló entrará en servicio en verano de 2008

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado hoy, durante la visita a las obras del vial de conexión entre Peñíscola y Benicarló, que “esperamos que esta infraestructura pueda entrar en servicio en el verano de 2008. Las obras avanzan a un ritmo excelente y nos hace ser optimistas de cara a que los plazos se acorten y la nueva carretera pueda estar operativa ya el próximo verano”.

El vial, cuya longitud será de 6.200 metros aproximadamente y cuenta con un presupuesto de más de 5,4 millones de euros, permitirá la conexión viaria entre ambas poblaciones tras la conversión de la antigua carretera en paseo marítimo.

El Conseller ha destacado la importancia de la obra para estas dos localidades, “ya que se trata de una carretera que en época estival incrementa considerablemente el número de usuarios”.

Flores ha enmarcado esta actuación en “la firme y decidida apuesta de la Generalitat por mejorar las comunicaciones en esta zona de la provincia de Castellón”. En este sentido, ha recordado que actualmente hay en marcha un proyecto para mejorar la seguridad vial en la CV-141 y se va a mejorar el acceso desde esta vía a la N-340.

También se ha iniciado un importante proyecto para mejorar la seguridad vial en la CV-135 entre Càlig y San Mateu, cuya redacción ya está adjudicada. Asimismo, ya está redactado y en breve saldrá a información pública el proyecto para el tramo entre Càlig y Benicarló. Por otra parte, se va a poner en marcha una actuación dirigida, también, a la mejora de la seguridad en la CV-11, en el tramo comprendido entre San Rafael y el Río Sèrvol.

En definitiva, “actuaciones que tienen como único objetivo mejorar la seguridad en todas estas vías y facilitar las comunicaciones y los accesos entre los diferentes municipios”.

Calzada de doble sentido, carril-bici y acera peatonal

El Conseller ha explicado que el trazado se puede dividir en tres tramos. El primero de ellos discurre sobre la actual CV-141, en el que se está ejecutando la ampliación de la calzada pasando de simple a doble. Concretamente, se están desarrollando aproximadamente 250 metros de desdoblamiento, a una sección de dos calzadas con mediana, acera-carril bici en un lateral y acera en el otro.

El tramo intermedio se prolonga a lo largo del término municipal de Peñíscola, siguiendo el trazado del camino viejo de Peñíscola. En él se está llevando a cabo una calzada de nueva ejecución junto a un carril bici y acera que discurren paralelas al trazado. La sección está formada por acera, carril bici, separador ajardinado formado por alcorques y barrera tubular, calzada de dos carriles y berma con caz para evacuación de aguas.

Por último, las obras correspondientes al tramo que se encuentra en el término de Benicarló consisten en el refuerzo del firme de la calzada existente de dos carriles y el acondicionamiento de las cunetas.

Asimismo, a lo largo del trazado existen un total de seis intersecciones que se solventarán mediante cinco glorietas y una intersección en T. Las rotondas disponen de dos carriles con arcenesexteriores y acera perimetral en todo el contorno. Por otra parte, a la altura del barranco de Pulpis se ejecutará un baden inundable.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto se ha diseñado de tal forma que no modifique la escorrentía superficial actual y, por tanto , no afecte negativamente a la recarga del marjal.

Del mismo, la accesibilidad a las parcelas de cultivo y viviendas existentes a lo largo del trazado no se verá afectada al no ejecutarse una acera elevada. Por ello, para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones se dispone en todo el recorrido de una barrera tipo tubo en el lateral reservado al carril bici y la acera para protegerlo del tráfico rodado.

Flores ha subrayado que esta actuación “mejorará la seguridad vial disminuyendo el riesgo de accidentes, reducirá significativamente los tiempos de recorrido, permitirá la ordenación del tráfico en las intersecciones y potenciará los espacios peatonales”.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola