Noticias
El Ayuntamiento pone en marcha las ayudas económicas a la rehabilitación de fachadas del casco antiguo
El Ayuntamiento de Peñíscola, tras aprobar la ordenanza reguladora en el pasado Pleno, ha procedido a informar a los vecinos y futuros posibles beneficiarios de las ayudas económicas a la rehabilitación de fachadas del Casco Antiguo.
Como cada año, al finalizar el verano, el consistorio insta a los vecinos de este entorno protegido a pintar y reparar las fachadas de las viviendas y edificios “con la doble finalidad de mejorar el aspecto de sus propiedades y a la vez mejorar el aspecto global del conjunto histórico-artístico” explicaba el edil del área, Romualdo Forner, que ha comunicado el envío de cartas a los vecinos durante la pasada semana, ha informado que en las cartas de este año, además, “se ha incluido la información relativa a las ayudas económicas a la rehabilitación para aquellos vecinos que decidan solicitarlas”.
Las actuaciones que la ordenanza, inscrita en el marco del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico, prevé como subvencionables son el pintado de fachadas, la adecuación o pintado de medianeras, la sustitución y acondicionamiento de elementos en fachada, tales como aleros, bajantes, persianas o carpinterías, reparación de balcones, reparación de cubiertas, eliminación de elementos señalados como impropios en el propio Plan e incluso obras de mejora en rótulos de locales comerciales en edificios que no cuenten con elementos impropios.
Las actuaciones deberán adoptar los criterios, composición y materiales establecidos en el Plan Especial de Protección y el Manual de Restauración.
Los inmuebles beneficiarios deberán estar en la zona delimitada del conjunto, su antigüedad deberá ser superior a cuatro años y no deberán estar sujetos a limitaciones que impidan el uso de los mismos o calificados fuera de ordenación.
Las ayudas
Consistirán en la subvención de las actuaciones “y también el asesoramiento técnico y la redacción de la documentación técnica de la obra menor para rehabilitación si es necesario” ha querido destacar el edil, “dada la importancia que tiene realizar las reformas dentro del nuevo marco del Plan Especial para proteger la singularidad de nuestro Casco Antiguo”.
El importe de la subvención será del 30% del coste de ejecución y el material de la obra, siento el importe máximo de 3000€.
El Casco Antiguo, una prioridad
En los últimos años, el equipo de gobierno ha puesto en marcha diversas acciones “con el objetivo de mejorar sustancialmente el entorno del casco urbano” aseguraba el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez. La sustitución de las antenas, la puesta en marcha de ordenanzas que exigen a los propietarios la conservación y mantenimiento de las fachadas de los edificios, el refuerzo de la limpieza y mantenimiento, la redacción del Manual de Restauración, la consecución de subvenciones para la rehabilitación de baterías y murallas, la consecución de la aprobación del Plan Especial de Protección y, ahora, esta línea de ayudas económicas, “son el ejemplo de nuestro compromiso con este entorno singular” valoraba.